Con motivo de la implementación del expediente digital y de la presentación digital de escritos, el Poder Judicial de Tucumán inició un plan de capacitaciones on line para despejar dudas sobre el funcionamiento del sistema informático que hace posibles estas dos innovaciones. Estos encuentros de formación destinados a profesionales y a empleados del Poder Judicial son dictados por las Oficinas de Coordinación Estratégica, Gestión Judicial y Sistemas.

En las capacitaciones se abordan las tres grandes modificaciones al Código Procesal Civil de Tucumán: ingreso de escritos digitales con clave informática simple, sustitución del libro de comparendo por la publicación de listados en la oficina digital y la posibilidad de intimar a la constitución de domicilio digital en el citado listado en la oficina digital. Además, los profesionales también pudieron acceder a capacitaciones sobre escaneos y digitalización de escritos digitales dictadas por la Oficina de Digitalización.

Capacitaciones virtuales

La modalidad de las capacitaciones es virtual. Para realizarlas, se utilizan plataformas que permiten un intercambio directo entre los capacitadores y los usuarios del sistema posibilitando la resolución de dudas y preguntas. Con el objetivo de completar esta formación, los encargados de impartir las charlas dejan disponibles instructivos que explican paso a paso cada uno de los procesos de trabajo y una serie de tutoriales, con la misma finalidad, que se encuentran cargados en el canal de YouTube de la Dirección de Comunicación Pública del Poder Judicial de Tucumán.

Las capacitaciones internas estuvieron destinadas a funcionarios y magistrados de todas las unidades judiciales de los fueros de Civil y Comercial, Documentos y Locaciones, Familia y Sucesiones, Trabajo y Contencioso Administrativo. Allí, se los instruyó sobre el funcionamiento de las nuevas herramientas disponibles en el Sistema SAE, la recepción de escritos digitales y la firma electrónica de actuaciones judiciales.

En cuanto a las capacitaciones externas, los Colegios de Abogados se encargaron de coordinar con sus asociados fecha, hora y plataforma para la formación. “Los profesionales permanentemente requieren capacitaciones en el nuevo sistema. Están ávidos de conocer los instructivos y los tutoriales que se están subiendo en las páginas web del Poder Judicial y de los Colegios de Abogados. En este sentido, la Corte respondió a las necesidades de los letrados a través de los colegios”, expresó el Consejero del CAM y miembro de la Comisión de Nuevas Tecnologías del Colegio de Abogados del Sur –Diego Vals- respecto de las capacitaciones. Asimismo, destacó el trabajo realizado por el Dr. Horacio Geria -Director de la Comisión que integra- y agradeció a las oficinas encargadas de brindarlas. “Las oficinas de Coordinación, de Gestión y la Dirección de Sistemas mostraron mucho compromiso, trabajaron con los colegios en horarios que no son los habituales pero resultaron necesarios para brindar soluciones. También el Dr. Geria tuvo un rol fundamental buscando alternativas para facilitar la adaptación de los profesionales a este nuevo sistema”, agregó.

Fuente